domingo, 25 de enero de 2015

La Barranca invernal


La Maliciosa, en perspectiva dramática e impresionante

Tras la semana de intensas nevadas se imponía una visita al Guadarrama, que atrae luminoso y resplandeciente visto desde la llanura. Y a La Barranca que me ido, pues cuando se pone sus mejores galas invernales es una de las más bellas joyas de estas sierras. Me recibe solitaria, oscura y con un frío ventarrón del norte. Es lo único que turba la paz en el valle. La luz de mi frontal da un punto de calidez a la todavía difusa y fantasmal blancura que me rodea. El rehielo ha dejado la pista dura y algo resbaladiza pero enseguida salgo de ella y me pongo las raquetas para ganar desnivel por el sendero completamente nevado que lleva al Collado del Emburriadero. A medida que asciendo se va haciendo la luz y voy ganando perspectivas sobre la Maliciosa y el fantástico circo que forman las Guarramillas, muy abruptas por esta cara, y la Cuerda de las Buitreras. La nieve da un matiz alpino y cierta grandeza a estas cimas de nuestro humilde Guadarrama. Me paro cada poco a admirar el paisaje. Cuando salgo del bosque el viento vuelve a soplar con toda crudeza levantando nubes de fina nieve. El sendero se empieza a perder y la costra de nieve cede fácilmente ante mi pesada humanidad. Nado un rato entre la gruesa capa caida, que en ocasiones me llega hasta la ingle. Me quito las raquetas, un estorbo en esta media ladera empinada y busco el sendero que sé que está trazado en algún punto del lienzo. Ya estoy en la senda de la Tubería que enlazaré con el camino Ortiz, tantas veces recorridos y que me llevarán de vuelta, en esta ocasión, al bullicio del aparcamiento, inevitable en una mañana del domingo en un lugar tan cercano a una ciudad de cuatro millones de habitantes.

Camino

Las Buitreras y La Maliciosa

Las Guarramillas

El Collado del Piornal

Cuerda de las Cabrillas

Guarramilla iluminada

Las Cabrillas

Más cerca



Senda de La Tubería

Siete Picos (primer pico) desde la Cuerda de las Cabrillas

Panorámica



Última cota de Las Cabrillas

El track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario