domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de año en La Barranca

La Maliciosa de amanecida desde el Parking
Como mañana toca volver al trabajo tras unos días de vacaciones aprovecho para despedir el año con una última salida por el monte. Me apetece subir a La Maliciosa por la ruta clásica del La Barranca y el collado del Piornal, ruta que ya hace bastante tiempo que no repito. Luego pensaba volver por las Guarramillas y la senda de la Tubería para completar el circulo. Pero, como ya me ha pasado alguna vez este invierno, salgo poco y encima elijo mal el día. Tras unas semanas de altas temperaturas inusuales para las fechas y que se han llevado todas las nieves caidas en noviembre, el día amanece neblinoso y con las temperaturas cayendo a plomo. De salida se ve la cumbre, pero el viento frío y las nubes evolucionando por las crestas no presagian un día especialmente agradable por ahí arriba. Y en efecto así ha sido. A medida que he ido ascendiendo hacia la fuente de La Campanilla, con un par de despistes de tanta señalización que han puesto en el valle,  la zona del collado  del Piornal ha ido desapareciendo bajo una espesa niebla y la cellisca que traía el viento me pegaba en la cara con violencia. Lo que me ha hecho darme la vuelta ya más o menos cerca del collado, más que esto, ha sido  que la fuerte helada de la noche ha endurecido extraordinariamente el suelo y había una capita de hielo, en algunas zonas verdaderas placas, que en la parte más empinada resultaban en exceso resbaladizas para mis zapatillas. Ante la perspectiva de un descenso delicado y dado que iba solo he decidido volverme y darme una vuelta por sendas más protegidas de las inclemencias. Pese a todo no puedo dejar de pensar en los inviernos que cuentan los abuelos, inviernos en los que dicen que la Sierra estaba nevada de noviembre a mayo... Por desgracia son cada vez más los inviernos en que las nieves aparecen, si es que lo hacen, cada vez más tarde o, como este año, si aparecen se van tan rápido como han venido. Mítico para gente ya de mediana edad como yo fue el invierno del 96, del que no he podido evitar acordarme mientras subía por la helada senda hacia El Piornal. Tras varios años de escasez nivosa, aquel invierno fue antológico por estas latitudes. En algunas zonas se llegó a medir un manto de hasta 7 metros, las carreteras estuvieron días cortadas. En fin, subir a Maliciosa se convertía en una experiencia con un toque casi alpino. Véase la diferencia:

Año 96. Era analógica. La subida al Collado, toda cubierta, ni una piedra, ni un matorral...

Un placer cramponear las últimas palas

Año 2012. Un frío que pela y ni gota de nieve.

Las Buitreras aparecen de repente, fantasmagóricas, entre la niebla.
Pero al final me dejo de melancolías y sigo firme en mi propósito de disfrutar del día, que el pequeño valle de la Barranca tiene caminos para todos los gustos y hoy parece que no es momento de rudezas. Así que deshago mis pasos y, de vuelta a la pista por debajo de la fuente de La Campanilla me encamino  a la derecha a encontrarme con la senda (PR 17, creo) que bien señalizada de blanco y amarillo sube por el bosque, al principio en herradura y luego de forma más directa, hacia el collado del Emburriadero, cerca ya del Puerto de Navacerrada. El tiempo sigue malo pero la dulzura del bosque, protegido del viento, con las agujas de los pinos acolchando la pendiente, con lentos copos de nieve cayendo por momentos, hacen que pase unos minutos de cierto éxtasis, unos minutos de rara armonía entre mi cuerpo, mi mente y el entorno. Estas cositas que pasan y que hacen que nos guste tanto el monte...

Fuente de La Campanilla
El resto de la mañana trascurre con tranquilidad, trotando lentamente, senda arriba, senda abajo, primero hacia el Emburriadero y luego virando al sur por la llamada senda de la Tubería hacía el mirador de Las Canchas y el Camino Ortiz de vuelta al coche. Para mi gusto una de las mejores formas de acabar el año. Feliz 2013 a todos.


La ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario